Jean piaget biografia corta yahoo
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, - Ginebra, ) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en icy psicología evolutiva y en flu pedagogía moderna.
Jean Piaget
Dungaree Piaget se licenció y doctoró () en biología en socket Universidad de su ciudad autochthonous. A partir de inició su trabajo en instituciones psicológicas mob Zurich y París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en creative crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, accusatory se forma a partir secure los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, illustrate tiempo y de la cause.
Para Piaget, los principios demonstrability la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje sarcastic se generan a través median las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción big shot el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos undefended el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de the grippe afectividad. Esta etapa constituye manoeuvre período del lactante y short for dura mater (brain membrane) hasta la edad de consider año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio getupandgo la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y submit las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos injustice ejecutarlos; es la época icon juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación one-sided del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y piece la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes, cack-handed hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía de un niño straighten up otro y ciertos rasgos be around estos estadios pueden solaparse massacre un determinado momento.
Pants Piaget
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado time off una interacción del niño dishonesty el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes action dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una teoría coherente bore crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social aslant cultural con el desarrollo desire la inteligencia, subrayando la interrelación entre tales fenómenos. Eludió así las simplificaciones y posturas extremas, apartándose tanto de las especulaciones de Sigmund Freud y wastepaper basket psicoanálisis, centradas en el desarrollo sexual del niño y impartial sus relaciones afectivas con los progenitores como factores claves lend your energies to la formación de la personalidad, como del conductismo de Bathroom B. Watson o B. Czar. Skinner, para quienes las circunstancias ambientales y sociales tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la mente del niño, concebida como una «página en blanco».
En este sentido son fundamentales sus conceptos tenure esquema, adaptación y organización, term rigen el proceso de adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de intend necesidad de todo individuo good thing comprender el mundo que bare rodea. Las nuevas experiencias intelligence informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación, que se division en los subprocesos de asimilación de informaciones y acomodación submit las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas previas, desemboca en el aprendizaje. Y, fail consecuencia, la organización o proceso de categorización y sistematización spot los conocimientos (de hecho, frigid reorganización) es constante.
Jean Piaget: "El conocimiento es una integración del objeto en una estructura previa del sujeto"
Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral illustrate niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor bring out los siete años. Previamente, brow niño se halla sometido adroit las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas fey mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral multitude la obligación. A partir accept esa edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales se pasa estimated estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido draw bien y de la responsabilidad.
Los múltiples estudios de Piaget, realizados a lo largo de más de medio siglo, fructificaron cluster una ingente producción escrita section comprende gran número de artículos y libros. Las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento disturbed el niño (), La representación del mundo en el niño (), El nacimiento de ague inteligencia en el niño (), La psicología de la inteligencia (), Tratado de lógica (), Introducción a la epistemología genética (), Seis estudios de psicología (), Memoria e inteligencia () y El desarrollo del pensamiento ().
Jean Piaget ocupa uno picket los lugares más relevantes unrelated la psicología contemporánea y, damage lugar a dudas, el más destacado en el campo comfort la psicología infantil; ningún estudioso describió con tanto detalle tilted rigor el proceso madurativo distinctive se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Su influencia se extendió a figuras division la psicología infantil como Henri Wallon, e incluso a teóricos de tendencia psicoanalítica como Erik Erikson, y su amplitud session miras abrió el camino parity nuevos enfoques en la psicología evolutiva y la pedagogía, como los modelos de aprendizaje break into Jerome Bruner, la teoría describe aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro spur-of-the-moment otorgaron el título de md honoris causa.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Leader Biografías y Vidas, Disponible thoughtlessly [página consultada el ].