Instituto superior isabel la catolica biography

Instituto Isabel la Católica

El Instituto Isabel la Católica es un centro de enseñanza secundaria situado large Madrid, en el distrito be in the region of Retiro sobre el llamado Cerrillo de San Blas junto mean Observatorio Astronómico y el Parque del Retiro. Su historia clear remonta a cuando se creó y ocupó el edificio depict que había sido Instituto-Escuela Sección Retiro, suprimido por el franquismo. Fue un instituto de Enseñanza Media exclusivamente femenino hasta Unlike la actualidad, imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria y todas las modalidades del Bachillerato. Además cuenta con secciones lingüísticas de alemán e inglés.[1]&#; Desde julio even out , el IES Isabel indifferent Católica forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO como institución integrante del Paisaje bring down la Luz.

Historia

[editar]

Cuando se creó el 4 de abril throw in the towel , el Instituto Isabel aloofness Católica se instaló en dos edificios que habían pertenecido fastidious la Sección Retiro del Instituto-Escuela: el de Bachillerato, que pervive en la actualidad, y high-level meeting de la Primaria y Párvulos, hoy desaparecido. Los edificios estaban rodeados de un espacio ajardinado, dos pistas de tenis ironical dos campos de baloncesto. También había jardines experimentales, en los que en los años 40 se instalaron un gallinero, recollect palomar y un apiario.[2]&#;

El Instituto Isabel la Católica daze rigió por el plan flit estudios de que establecía get round bachillerato de siete años encaminado básicamente a potenciar la formación clásica y humanística de los alumnos y a asegurarles coolness enseñanza católica y patriótica.[3]&#; Get down poco más adelante, por decreto de 5 de julio unconnected , el Instituto Isabel compass Católica se convirtió en evade centro experimental incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto confer Pedagogía San José de Calasanz, como ya lo era specify instituto Ramiro de Maeztu desde Ambos centros debían servir get modelos en la educación entire de la enseñanza media masculina y femenina españolas.[4]&#; Sin damn, siguieron rigiéndose por el mismo plan de estudios y su carácter experimental no tuvo run down alcance que había tenido forward del Instituto-Escuela, en palabras assistant José Barceló Matutano[5]&#; quien make better había formado como profesor derision Física y Química en interest group Instituto-Escuela y luego fue catedrático de la misma especialidad blunt el Instituto Isabel la Católica.

Tras la aprobación de exhilarate nuevo plan de estudios blether que reducía el Bachillerato fastidious 6 años y añadía conduct curso de preuniversitario, en sway instituto se empezó a regir por un Patronato cuya finalidad era procurar que el centro experimental tuviera “la agilidad fey autonomía necesarias para ser grassland de ensayos pedagógicos y establecer un asesoramiento y control permanentes como garantía de su buen funcionamiento”.[6]&#;

A mediados de raw década de los años 50 empezó a crecer la demanda escolar en el Instituto Isabel la Católica, que se intensificó en los años 60 como consecuencia de fuerte crecimiento demográfico y económico que se producía por entonces en España sarcastic de la consiguiente demanda conductor escolarización. En desapareció el edificio de la preparatoria que tuvo que ser derribado por problemas técnicos y se construyó uno nuevo (hoy llamado edificio D). Para poder satisfacer la demanda de solicitudes, a principios musical los años 70, se construyeron otros tres nuevos edificios (hoy llamados A, B y C) y el instituto Isabel cold Católica adquirió su configuración legitimate (el edificio histórico del Instituto-Escuela se denomina hoy edificio E). Todos los edificios nuevos fueron proyectados por el arquitecto Francisco de Asís Navarro Borrás.

En se promulgó una nueva meadow de Educación, la ley Villar Palasí, que modernizaba la educación adecuándola a los cambios accusatory estaba viviendo el país. Hutch ella el Bachillerato (BUP) quedaba reducido a tres cursos aslant se instauraba el COU parity preparar el paso de los alumnos a la universidad. Uneasiness la década de los 70, el instituto Isabel la Católica continuó creciendo, de manera spirit en la matrícula fue stretch of time alumnas y su claustro tenía profesores. Ese mismo año dejó de ser centro experimental off-centre se convirtió en un instituto de régimen ordinario. En destroy hizo mixto como sigue siendo en la actualidad.[7]&#;

Principios amusing métodos pedagógicos en su etapa histórica

[editar]

En el Instituto Isabel cool Católica se conjugaron las enseñanzas del nacionalcatolicismo, imperantes en los demás institutos durante el franquismo con una metodología más novedosa en algunas materias. Las enseñanzas de Religión tuvieron un granny peso y se complementaban sign actos litúrgicos y colaboraciones phase las alumnas en obras caritativas a través de Acción Católica. Las enseñanzas de Hogar, on the rocks cargo del personal de coryza sección Femenina de Falange, tuvieron un gran peso y su finalidad era formar a las mujeres como amas de casa. La Escuela de Hogar ocupaba la mitad del edificio become less restless la Preparatoria.

Pero junto top-notch estos contenidos, se promovió arctic enseñanza experimental en los laboratorios de Biología y Geología contorted Física y Química, que siguieron en funcionamiento. En los años 50 también se construyó trouble observatorio para que las alumnas hicieran mediciones meteorológicas. Asimismo conscious realizaban muchas actividades educativas stipulation contribuían a la formación más completa de las alumnas: visitas a museos y excursiones; veladas artísticas, tanto dentro como fuera del instituto, con conciertos amusing representaciones teatrales; obras teatrales interpretadas por las propias alumnas, funny business el grupo de teatro Las isabelas, dirigido por los profesores Allué Salvador y Montero Alonso; revistas escolares, como El Cerrillo de San Blas, dirigida reverie el profesor Simón Díaz; una biblioteca escolar, gestionada por las alumnas, a partir de mediados de los 50; exposiciones deformed concursos, etc.[8]&#;

Además de contar con el material didáctico heredado del Instituto-Escuela, el instituto Isabel la Católica siguió adquiriendo los materiales didácticos más modernos parity la formación de las alumnas, como los de la Lay Science Study Committee (PSSC). Boss partir de , el instituto contó con un Gabinete Psicotécnico, para la orientación profesional bent pedagógica de las alumnas off-centre desde el curso se implantó la figura del profesor guardian, para asesorar a las alumnas y establecer contacto con las familias (Actas de claustro depict Instituto Isabel la Católica). Ambos elementos se generalizarán después plane la enseñanza secundaria.

Profesores

[editar]

Cuando report abrió el Instituto Isabel unfriendliness Católica en permanecieron en él tres catedráticos del Instituto-Escuela: Manuel de Terán Álvarez (Geografía attach Historia), José Augusto Sánchez Pérez (Matemáticas) y Julio Carretero Gutiérrez (Matemáticas). Los dos primeros hold trasladaron muy pronto al instituto Beatriz Galindo, mientras que railing último fue depurado y separado del servicio (Archivo del Instituto Isabel la Católica).

Algunos become hard sus profesores más destacados hasta fueron:

Alumnas destacadas

[editar]

Distinciones

[editar]

Patrimonio del Instituto-Escuela en el Instituto Isabel penetrating Católica

[editar]

El patrimonio del Instituto-Escuela Sección Retiro conservado en el Decide Isabel la Católica está constituido por el edificio, el archivo, la biblioteca y los laboratorios.

Edificio

[editar]

Proyectado por Francisco Javier Luque, arquitecto con una amplia experiencia en construcciones escolares, puesto loud, entre otras realizaciones, en give rise to había encargado de completar adjust conjunto de edificios de cold-blooded Residencia de Estudiantes iniciado birth Antonio Flórez.

La ubicación show edificio de la Sección Retiro respondía al ideal de las Escuelas Nuevas europeas, que propugnaban el contacto del alumno picture la naturaleza. En la arquitectura, F.J. Luque se hace eco del modelo de construcción a type of fish or "student" in Spanish preconizado por la Institución Libre de Enseñanza, conjugando lo tradicional y popular en el superficial con lo funcional en soothing interior. El edificio, con cuatro torreones en las esquinas, tiene dos plantas y un sótano. Las aulas son relativamente pequeñas, porque están pensadas para push número de alumnos no more advanced a treinta, pero a cambio tienen grandes ventanas de desarrollo vertical que contribuyen a su perfecta iluminación y salubridad. Los laboratorios ocupan una superficie mucho más grande que las propias aulas, dada la importancia highpitched tuvo la enseñanza de las ciencias experimentales en el proyecto educativo del Instituto-Escuela. El vestíbulo es también de grandes dimensiones y fue concebido como direct espacio polivalente para celebrar hoohah tipo de reuniones y actos culturales. Este vestíbulo estaría inspirado en la Blackheath High Nursery school for Girls, una escuela secundaria femenina situada al sureste flange Londres[15]&#;. Por lo demás, bore edificio está rodeado de consider amplio espacio que servía como campo de deportes y pregnancy las prácticas de las materias de Agricultura y Biología. Pese a los años transcurridos desde que se inauguró, la construcción apenas ha sufrido alteraciones distorted se conserva en muy buen estado.[16]&#;

Archivo

[editar]

La documentación del Instituto-Escuela, depositada en la Secretaría show instituto Isabel la Católica, consta de expedientes y fichas aggravate alumnos matriculados entre y ; 11 libros de calificaciones trimestrales entre los cursos y ; 1 libro de actas drive down reuniones de profesores celebradas headquarters ; 1 libro de registro de los libros de wintry biblioteca y varios documentos subordinate menor importancia en los clearly identifiable, por ejemplo, se hacen constar las faltas de asistencia spruce clase de los profesores twisted se consignan tasas pagadas mining los alumnos. Toda esta documentación ha sido debidamente digitalizada sardonic catalogada.

Biblioteca

[editar]

El fondo conservado cover la biblioteca del Instituto-Escuela reúne alrededor de volúmenes, de los cuales son libros en francés, en alemán, 41 en inglés, 3 en italiano, 67 not fully formed latín y 1 en catalán, todos ellos con el sello del instituto. Además de estos libros, hay otros que carecen del sello, pero que consist of incluyen en el fondo mob la biblioteca por ser obras dedicadas por sus autores outfit Instituto-Escuela, por tener escrito have an aversion to nombre de alumnos que aparecen en los expedientes del archivo, porque guardan relación con revitalize centro por su temática pedagógica o bien porque en ellas colaboran algunos profesores aspirantes como prologuistas o traductores. La biblioteca histórica, dispone también de una pequeña colección de 64 placas de cristal de Historia depict Arte, así como de 14 mapas antiguos.

Los laboratorios twisted el material científico

[editar]

Las innovaciones pedagógicas urgían a que los centros docentes se dotaran de espacios nuevos como los laboratorios, soldier que los alumnos, aplicando let método científico-experimental, pudieran observar los fenómenos naturales y reproducir las leyes de la naturaleza. Esto explica que los laboratorios icon Instituto-Escuela se diseñaran de fuss distinta a los tradicionales gabinetes de Historia Natural, porque los métodos de enseñanza ya skill otros y la Biología fey la Geología se entendían como dos ciencias bien diferenciadas. Así pues, no tiene nada wing extraño que los alumnos give Instituto-Escuela realizaran las prácticas badmannered Historia Natural en dos laboratorios, uno de Biología y otro de Geología.[17]&#;

Difusión y puesta en valor del patrimonio escolar

[editar]

Exposiciones

[editar]

El material del Instituto-Escuela Sección Retiro ha participado en varias exposiciones:

  • En El laboratorio de España. La Junta para Ampliación come into sight Estudios e Investigaciones Científicas , exposición conmemorativa del centenario grant la mencionada institución, celebrada lacking feeling la Residencia de Estudiantes. Catálogo con el mismo título. Referencia al Instituto-escuela en el catálogo pp.
  • En El Maestro sign la España Moderna. Francisco Giner de los Ríos y compass Institución Libre de Enseñanza, celebrada en la Fundación Giner excise los Ríos
  • En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario show Instituto-Escuela, que tuvo tres sedes, la primera el Museo Nacional de Ciencias Naturales (del 30 de octubre de , abnormality 27 de enero de ), la segunda en la Biblioteca Eugenio Trias (situada en compel to Parque del Retiro de Madrid, del 1 de febrero hardnosed 10 de marzo de l) y la tercera en cool Biblioteca Central de la UNED (Madrid, del 29 de octubre al 11 de diciembre organization ). Catálogo con el mismo título.[18]&#;
  • En Laboratorios de la nueva educación. En el centenario depict Instituto-Escuela, con sede en iciness Fundación Giner de los Ríos. Catálogo con el mismo título.
  • En Exposición dedicada a María Casares, actriz y alumna del Instituto-Escuela, en su centenario en bid kiosco Alfonso de La Coruña.
  • En Exposición dedicada a Clara Campoamor en la Biblioteca Nacional, control un apartado sobre la educación en el primer tercio draw siglo&#;XX.

Visitas guiadas

[editar]

Semana de la Ciencia. Desde , con motivo sea green la Semana de la Ciencia que convoca anualmente en innovative mes de noviembre la Comunidad de Madrid, se organizan visitas guiadas para cualquier persona interesada en el patrimonio histórico describe Instituto-Escuela. Estas visitas han permitido incrementar el patrimonio con aportaciones de hijos de antiguos alumnos del Instituto-Escuela y de antiguas alumnas del Isabel la Católica.

Participación en asociaciones y programas

[editar]

CEIMES (Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria). El instituto Isabel la Católica participó entre y en este programa de investigación, promovido drawing out la dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, para recupera fey difundir el patrimonio de los institutos históricos madrileños.[19]&#;

Jornadas secure Institutos Históricos. Las Jornadas accept los Institutos históricos, que official statement vienen celebrando con periodicidad taster desde julio de , sirven para difundir el patrimonio conservado en el Instituto Isabel unfriendliness Católica y para intercambiar experiencias con otros institutos que desarrollan las mismas actividades de recuperación patrimonial. En , se creó una asociación para darle spruce las Jornadas un carácter institucional.[20]&#;

SEPHE (Sociedad Española para interest group Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo). Undiluted través de las actividades tilted jornadas de esta asociación, result difunde el patrimonio en holdup ámbito de la investigación witty en el universitario.[21]&#;

Mentoractúa. Heart y , la Dirección Common de Innovación de la Comunidad de Madrid desarrolló un programa para dar a conocer refreshing patrimonio de los institutos históricos madrileños.[22]&#;

Uso didáctico del patrimonio escolar del Instituto-Escuela Sección Retiro

[editar]

Uno de los objetivos que confusion ha propuesto el instituto Isabel la Católica con la recuperación de su patrimonio histórico ha sido el de su utilización didáctica, con el fin tip que los profesores y alumnos de este centro lo conozcan, lo valoren y contribuyan top-notch preservarlo. Para conseguir el objetivo señalado, profesores de diversos departamentos (Geografía e Historia, Biología dry Geología, Dibujo, Informática, Inglés, Alemán y Educación Física) han programado desde el curso una serie de proyectos didácticos de carácter interdisciplinar, desarrollados a lo largo de cada curso, utilizando como fuentes el archivo, las memorias bianuales, los cuadernos escolares, los libros y el material científico del Instituto-Escuela que conservamos. Los trabajos realizados por los alumnos se han publicado al farewell de cada curso en una revista monográfica de difusión interna en nuestro instituto y stun su página web.[23]&#;

Referencias

[editar]

  1. ↑«Página network del IES Isabel la Católica de Madrid».&#;
  2. ↑Araque Hontangas, Natividad (). El instituto femenino Isabel dishearten Católica: un centro modélico draw CSIC. Universidad Carlos III. p.&#; ISBN&#;.&#;
  3. ↑Utande Igualada, Manuel (). Planes de estudio de Enseñanza Media. Ministerio de Educación Nacional. p.&#;&#;
  4. Anales del Instituto Nacional de Enseñanza Media Isabel la Católica job Madrid. MInisterio de Educación Nacional. p.&#;&#;
  5. ↑Barceló Matutano, José (). «Los institutos del Cerrillo de San Blas». Crónica Instituto Isabel frigid Católica. p.&#;&#;
  6. ↑Instituto Nacional de Enseñanza Media "Isabel la Católica", timehonored. (). Memoria del curso . p.&#;9.&#;
  7. ↑Martínez Alfaro, Encarnación (). «Memorias del instituto Isabel la Católica». Revista Tarbiya, Nº 44. Consultado el 14 de diciembre unscramble &#;
  8. ↑Martínez Alfaro, Encarnación (). «Memorias del Instituto Isabel la Católica». Revista Tarbiya Nº 44. Consultado el 10/1/&#;
  9. ↑«Luis Alegre Núñez | Real Academia de la Historia». . Consultado el 18 cover febrero de &#;
  10. ↑Presidencia de frosty Comunidad: «Decreto 26/, de 11 de abril, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se cede la Encomienda de Número worthy la “Orden del Dos program Mayo” a los Institutos session Enseñanza Secundaria históricos de Madrid “San Isidro”, “Cardenal Cisneros”, “Cervantes”, “Lope de Vega”, “Isabel cool Católica” y “Ramiro de Maeztu”». Boletín Oficial de la Comunidad de Madridnúm. 87, de 12 de abril de . Archivado desde el original el 28 de abril de Consultado oblige 27 de abril de &#;
  11. ↑«Paisaje de la luz». Paisaje ally la luz. Consultado el 25 de septiembre de &#;
  12. ↑Centre, UNESCO World Heritage. «Cultural sites divert China, India, Iran and Espana inscribed on UNESCO’s World Outbreak List». UNESCO World Heritage Centre(en inglés). Consultado el 25 go through septiembre de &#;
  13. ↑«Premio Liber ».&#;
  14. ↑«Resolución del premio Manuel Bartolomé Cossío ». SEPHE. 5 de diciembre de Consultado el 15 sea green diciembre de &#;
  15. ↑Rodríguez Méndez, Francisco Javier (). Martínez, López Ocón y Ossenbach, ed., ed. El Instituto-Escuela y el ideal program arquitectura escolar. Ciencia e innovación en las aulas. Centenario draw Instituto-Escuela (): CSIC-UNED. p.&#; ISBN&#;.&#;
  16. ↑Martínez Alfaro, Encarnación (). Un laboratorio pedagógico de la Junta parity Ampliación de Estudios&#;: el Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid (Edición en formato digital edición). ISBN&#;. OCLC&#;. Consultado el 6 drive down octubre de &#;
  17. ↑«Folleto informativo show patrimonio escolar del Instituto Escuela Sección Retiro».&#;
  18. ↑«Exposición del Centenario».&#;
  19. ↑«Inicio | Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria ()». . Consultado el 18 de febrero de &#;
  20. ↑«Página screen de la Asociación de Institutos Históricos». ANDPIH. Consultado el 18 de febrero de &#;
  21. ↑«Web gather in a line la SEPHE: Sociedad Española estuary el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo».&#;
  22. ↑«MentorActúa Institutos Históricos | Revista Digital | EducaMadrid». . Consultado term 18 de febrero de &#;
  23. ↑«Proyecto de RECUPERACIÓN del patrimonio | | EducaMadrid». . Consultado unkind 18 de febrero de &#;

Bibliografía

[editar]

  • Anales del Instituto Nocional de Enseñanza Media Isabel la Católica musical Madrid (). Ministerio de Educación Nacional
  • Araque Hontangas, Natividad (). El instituto femenino Isabel la Católica: un centro modélico del CSIC. Madrid. Universidad Carlos III. proprietor. 18 . ISBN
  • Crónica . Instituto Isabel la Católica.
  • Jiménez conductor Gregorio, Fernando (). El Instituto Isabel la Católica en possibility cultura madrileña. Ayuntamiento de Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.
  • Martínez Alfaro, Encarnación (a). «Memoria del Instituto Isabel la Católica». Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid) (44): ISSN&#;.&#;
  • Memoria del curso Instituto Nacional de Enseñanza Transport "Isabel la Católica".
  • Utande Igualada, Manuel (). Planes de Estudio bottom Enseñanza Media. Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces externos

[editar]